La historia del CAM en Pichucalco

Los centros de atención múltiple son los servicios que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con discapacidad severa o múltiple que por alguna razón no logren integrarse al sistema educativo regular.
A los alumnos escolarizados se le realizan programas específicos y se utilizan estrategias y materiales adecuados a sus necesidades, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje y promover su autonomía e integración social.
Para el logro de los propósitos y conocer las fortalezas y necesidades de los alumnos, es necesario contar con una evaluación psicopedagógica donde se elabore de manera interdisciplinaria.
Los centros de atención múltiple deben promover la integración de los niños(as) y jóvenes con discapacidad a las escuelas de educación regular.
Los CAM pueden hacer funciones similares a los servicios apoyo (USAER)(Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) a los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar(ICAPEP) y las Funciones dentro de esta modalidad de atención es:

a). Incorporar por algún tiempo razonable a los alumnos con discapacidad, proporcionarles los elementos básicos para lograr acceder al currículo regular.
b.) Apoyar a los alumnos con discapacidad que asisten a la escuela regular brindando:
Orientación a los maestros de grupos para el trabajo con los niños que presentan discapacidad.
Apoyar a los alumnos con discapacidad en torno alterno al que asisten a la escuela regular.
Los servicios escolarizados debe contar con todo el personal para poder brindar una mejor atención y responder a las necesidades de los alumnos. Un director, docentes y equipo de apoyo,
El centro de atención múltiple” Lic. Benito Juárez García” , del Mpio. De Pichucalco se funda en septiembre de 1995, contando con una plantilla de personal siguiente:
1 Director: Leyber Manuel Urbina Rincón
1 Psicólogo: Maria Magdalena Álvarez Valdizòn
1 Mtro de comunicación: Patricia Zapata Guirao
1 T.S: Elda Cruz Arreola
1 Mtra de Taller de 10 hrs. Adela Contreras Rincón
3 maestros de grupos: Reyna Molano Torres, Magali Villanueva Borras,
Roberto Sarmiento Chanona.
1 niñera: Concepción Hernández
1 Terapista Físico: Ma. Nela Jiménez Méndez

Cuando se inicia la atención; la institución no contaba con instalaciones propias el DIF municipal de Pichucalco proporciono 2 aulas y un cubículo, permaneciendo en ellas hasta 1998 año que concluyo su mandato el presidente municipal ANDRES CARBALLO BUSTAMANTE.
El director Lic. Leyber Manuel Urbina Rincón y la Supervisora Marisela León Cruz inician las gestiones en 1995 ante las autoridades municipales para la donación de un terreno, esto se logra en 1997 siendo presidente municipal el C. Andrés Carballo Bustamante.
Ante la obtención del terreno se inician las gestiones para la construcción de un edificio propio siguiendo al frente de esta gestoria el lic. Leyber Manuel Urbina Rincón Director del servicio y el Lic. José Luís Hernández Hernández Supervisor escolar de la Zona 08 de educación especial.
En el ciclo escolar 1998-1999 el centro de atención múltiple deja las instalaciones del DIF municipal y pasa al club rotario quien les da en calidad de préstamo las instalaciones del mismo.
En este ciclo escolar se inician labores de apoyo como extensión del CAM al municipio de solosuchiapa que se encuentra a una distancia de 45 min. Aprox. De pichucalco. Brindando el servicio en la casa de la cultura lugar que ocupan actualmente y asisten alrededor de 10 alumnos con discapacidad, este espacio es atendida por la mtra. De apoyo julicssa flecha Urbina quien desde noviembre del 2000 ha estado al frente en este espacio.
En enero del 2000 hacen entrega de las instalaciones al Lic. Leyber Manuel Urbina Rincón director del plantel y al c. Prof.. José Luís Hernández Hernández Supervisor de la zona 08 de educación especial en pichucalco.
Las instalaciones cuentan con 8 cubículos , una dirección, sanitarios, dos para los niños y uno para el personal en las que fueron distribuidos de la siguiente manera 1 aula para educación inicial-preescolar, 2 aulas para educación primaria, atendiendo a grupos multigrados,1 para área de comunicación, 1 área de psicología, 1 área de terapia física ,1 área de taller y comedor.
En los siguientes años se continúo la gestión para la construcción de aulas, misma que se logran en el 2005. Actualmente la escuela cuenta con 5 aulas nuevas que se encuentran distribuidos de la forma siguiente, una aula para inicial-preescolar, 1 aula para 1º y 2º de primaria, 1 aula para 3º,4º,5º y 6º de primaria, 1 aula para terapia física y 1 aula para el taller de cocina, panadería y repostería.
La institución educativa brinda el servicio de apoyo al jardín de niños Maria Montessori y a la primaria Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez con una maestra de apoyo para cada escuela, actualmente el personal que cuenta el centro de atención múltiple es de 1 director,1 psicólogo 1 mtra. De comunicación, 1 trabajadora social. Hay 6 maestros de grupos 3 atienden a los alumnos en el CAM y 2 atienden a escuela regulares y 1 el grupo de extensión, 1 terapista físico, 1 maestra del área ocupacional y mtro. De taller del área laboral, 1 niñera, 1 intendente y 1 vigilante.

Actualmente en el grupo de inicial-preescolar se atienden a 6 niños en 1º y 2º de primaria se atienden a 9 y en 3º,4º,5º y 6º de primaria 9, en el taller de área laboral asisten 14 jóvenes.
La maestra del área ocupacional atiende a todos los niños que se encuentran inscritos en primaria.
La terapista físico atiende a todos los alumnos que presentan dificultades en su motricidad fina y gruesa y la mtra. De comunicación atiende a los alumnos que presentan alteraciones en su lenguaje y comunicación.
La maestra que se encuentra ubicada en el Jardín de niños asesora a los maestros de grupos que tienen alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, así como a los padres de familia de niños con N.E.E. y brinda atención individual para aquellos alumnos que lo requieran dentro del aula, actualmente son 2 alumnos con discapacidad, 1 intelectual y otro con baja visión, los otros dos son problemas de lenguaje.
La maestra que atiende la primaria Joaquín miguel Gutiérrez tiene 14 alumnos que presentan necesidades educativas especiales, dentro de este alumnado, se encuentran 3 alumnos que fueron integrados por el CAM, 1 presenta discapacidad neuromotora, Discapacidad auditiva y con 1 discapacidad intelectual aunado a estos 3 niños se están atendiendo a 2 niños con discapacidad intelectual, 1 niña con aptitudes sobresalientes y 1 niño con discapacidad motora.
El Nombre del Centro de Atención Múltiple es “Lic. Benito Juárez García” elige el nombre el director de la institución, porque con Benito Juárez García, surge la historia de la Educación Especial en México ya que la primera iniciativa para brindar atención educativa a personas con requerimientos de educación especial corresponde a Don Benito Juárez quien en 1867 fundo la escuela Nacional De Sordos.
Actualmente el director Lic. Leyber Manuel Urbina Rincón y la supervisora de La zona la Mtra. Guadalupe Zamarrita Colmenero están gestionando ante las autoridades e instituciones correspondientes la instalación de la energía eléctrica y la construcción de una plaza cívica y una cancha de fútbol y basquetball, así como la barda perimetral.

No hay comentarios. :

Mas noticias de Pichucalco