Francisco Jose Gonzalez

POETA: FRANCISCO JOSE GONZALEZ ORTIZ (1933 – 2010)

Francisco José González Ortiz, nació el 26 de enero de 1933 Oriundo de Pichucalco, Chiapas, el mayor de 8 hermanos, hijos del Señor Enrique González Amieva (finado) y de la Señora Antonia Ortiz Vda. De Gonzalez. (finada)
Su inspiración fue alimentada por la Exuberante Belleza de los paisajes de su tierra, El rumor de sus ríos y el verde de su selva, así como el azul turquesa de su cielo tachonado de estrellas. Amante de la vida, la belleza de su medio ambiente, la libertad, la mujer y su familia. Si bien es cierto que su obra está llena de nostalgia, también es cierto que plasma en ella las épocas vividas que fueron grandiosos momentos cargados de plenitud y esplendor.
Los deseos de volver a aquellos tiempos, son resultado de una vida madura un tanto difícil; emigró de su natal Chiapas para forjar un porvenir a sus dos hijos junto con su esposa.
Y logró su objetivo, siendo un padre orgulloso y un abuelo lleno de ternura. Un hombre generoso. Un buen amigo y un Quijote como quedan pocos. A pesar de no tener un nivel profesional, era una persona con una memoria y un grado de cultura que bien lo quisieran muchos universitarios.
Quizá sus versos no sean un ejemplo de la mejor literatura, pera no fueron hechos con el afán de lucro, ni alabanzas, solo son producto de gratas y otras no tan gratas experiencias vividas, por el amor que por sus semejantes, sintió. O también quizá de sentimientos frustrantes, que no hubiera podido expresar de otra manera. Su amor por la vida, así como su deseo de vivir, se ven reflejados en sus actos; aunque no era una persona expresiva, ni efusiva, sino más bien de facciones severas, la bondad la llevaba en el alma.
Llegó a Pachuca, en el ano de 1971, donde permaneció hasta la fecha y a decir de él, sentía por Hidalgo y su gente un gran cariño, a grado tal que de no ser Chiapaneco le hubiese gustado ser Hidalguense, ya que en esta tierra recibió apoyo, cariño y comprensión.
Después de haber vivido tres décadas en la ciudad de Pachuca Hidalgo hace algunos años el poeta emigro en la ciudad de Juárez, Chiapas, donde vivió dedicado a la ganadería fue en esta misma ciudad de Juárez Chiapas el lugar donde falleciera a sus 77 años el pasado 9 de abril de 2010. En vida escribió cerca de 50 poesías, fue objeto de un reconocimiento y homenaje por su obra literaria por el H. Ayuntamiento, le sobreviven su esposa Asunción con quien cumplió 49 años de casados, sus hijos Irma y Juan Enrique, así como sus hermanos Enrique( Enriquín), Rebeca (Quina), Esmeralda, Luis Felipe (Pipi), Pedro Santos, Carmina y Juan Ramón, dentro de sus ensayos literarios destacan dos poesías “ “A Pichucalco” y “Flor del Recuerdo” dedicada al Pichucalco de sus amores y al que irónicamente nunca pudo regresar.

Lea sus poesías dando click aquí

Agradecemos la colaboración el C. Manuel Jiménez Bustamante.

No hay comentarios. :

Mas noticias de Pichucalco