Querido Moheno Tabares

qmoheno.jpg (11494 bytes)

QUERIDO MOHENO TABARES


Nació el 3 de diciembre de 1873 en Pichucalco, estado de Chiapas. Cursó la carrera de médico y se recibió de abogado. Encarcelado por su inconformidad al porfirismo, colaboró en el periódico El Demócrata, fue diputado y dirigió el periódico de filiación maderista Nueva era.
En su propia versión, Moheno fue invitado inopinadamente y con fuerte presión a ingresar al gabinete de Huerta el 30 de septiembre de 1913, primero como subsecretario y después el 1 de octubre- secretario de Relaciones Exteriores.
De este cargo fue removido cuatro meses y medio después, el17 de febrero de 1914. Durante su corta gestión, Moheno resintió las intenciones intervencionistas de los Estados Unidos y el desconocimiento de este país al gobierno huertista, la dificultad para la obtención de empréstitos para hacer frente a los problemas económicos más urgentes, así como las demandas extranjeras por daños causados por la Revolución. Le correspondió asimismo contra su propia opinión- explicar al cuerpo diplomático las razones por las cuales se había disuelto la Cámara de Diputados y argumentar que la Soberanía Nacional estaba por encima de cualquier apreciación.
Tras su remoción, Moheno ocupó de inmediato la Cartera de Industria y Comercio y, a la postre, radicó autoexiliado en los Estados Unidos y Cuba y formó parte de la Asamblea Mexicana de la Paz. Falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1933. (Fuente México siglo XX)

No hay comentarios. :

Mas noticias de Pichucalco