Estadísticas de Pichucalco Chiapas

ESTADISTICAS

Ubicación geográfica

PICHUCALCO, CHIS.

Se encuentra localizado en la parte noroeste del estado, a una altitud de 117 metros sobre el nivel del mar. Colinda Al norte con los municipios de Juárez y Reforma, Al sur con los municipios de Chapultenango y Francisco León. Al este con Ixtapangajoya, Ixtacomitán y Tabasco. Al oeste con Ostuacán, Sunuapa y Tabasco. Con una superficie de 1,078 Km2 equivalente al 1.44% de la superficie Estatal con una población de 29,357 habitantes, 0.92 de la población Estatal.

POBLACION:

Poblacion total: 29,583 habitantes
49.74% son hombres: 14,714 habitantes
50.26% son mujeres: 14,869 habitantes

Existen un total de 6813 Hogares
79.41 % Sostenidos por hombres 6,813
20.59 % Sostenidos por Mujeres 1,403
Tasa de natalidad de 747 niños por Año
1.87% de los Habitantes habla lengua indigena

Datos Actualizados al censo inegi 2005

La mayor concentración de población se encuentra en la cabecera municipal, Zaragoza, Platanar Arriba, Nicapa, Azufre (segunda sección), Camoapa (primera y segunda sección), Tectuapán, Estación Crimea, Estación Suspiro y Nuevo Coahuila. 

Los ejidos y comunidades que comprenden son: Tectuapán, Nicapa, Nuevo Nicapa, Viejo Nicapa, Playas, Plutarco Elias Calles, Santa Prócula, El cerro primera sección, Nicolas bravo 1ª Sección, Camoapa primera sección, Camoapa segunda sección, Camoapita primera Seccion, Camoapita segunda seccion, Ribera Mariano Matamoros 1ª. Sección, Ribera Mariano Matamoros 2ª. Sección, Ribera Platanar Abajo 1ª. Sección, Ribera Platanar Abajo 2ª. Sección, Ribera Platanar Arriba 1ª. Sección, Ribera Platanar Arriba 2ª. Sección, Ribera el Azufre 1ª. Sección.   Ribera el Azufre 2ª. Sección, Ribera Blanquillo 1ª. Sección, Ribera Blanquillo 2ª. Sección, Ribera Miguel Hidalgo, Ribera General Ignacio Zaragoza.

 

Las señales de radio y televisión que se pueden ver son: desde  la ciudad de México TELEVISA y TV AZTECA CANAL 7 Y 13 Con repetidoras en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco; Además del canal 9 que que son canales libres tambien existe el servicio por cable con alrededor de 20 canales, Radiofusoras como la XEOB y la estación del Sistema Chiapaneco de radio FM XHPIC 102.1 Frecuencia XV Norte.

La ciudad se divide en varias colonias, (Ejemplo: la Jorge Camacho Vidal, El Verdun, El Vivero, Los Cafetales, Las Ranas, La Ceiba, Etc.), Estas colonias en su mayoría se encuentran pavimentadas sus calles principales, sus habitantes viven en casas de madera y algunas de material con techos de laminas y muy pocos de concreto.
La gente de la ciudad en su mayoría tiene casas de material y el centro de la ciudad se caracteriza por tener todavía muchos de sus techos de lamina de zinc y tejados rojos muy antiguos.

La Hidrografía

El municipio, se compone por múltiples cursos de agua, destacando los ríos Planar, Pichucalco, Cómoda y Blanquito, todos ellos son afluentes del río Mezcalapa que bordea el extremo poniente del municipio.

El clima

 Es cálido húmedo con lluvias todo el año. La cabecera tiene una temperatura media anual de 26.5ºC y una precipitación pluvial de 3,000 milímetros al año. La dirección de los vientos es de norte a sur generalmente.

La orografía es diversa, en el extremo sur del municipio predominan las zonas accidentadas; en la parte noroeste se encuentran zonas completamente planas.

La flora

La flora característica del municipio la comprenden un sin número de especies, siendo las más representativas la flor de chile, palo de agua, guaya, guácima, guana de talís, guanacaste, hoja de chombo, hoja de sal, hule, jobillo, laurelillo, lechillo, madre chontal, majagua capulina, matambilla, momo, mususay, ñame, oreja de mico, palma de escoba, patashtillo, piñuela, árnica, barbasco, bojón, cacaté cimarrón, cacao, canacoite, cascarrillo castaña, ciruelillo, cocoite, corozo, cusuche, chapapul, charamusco, chipilcoité, chihté, mirasol, jopí, palo de danta, aguajpo, caoba, ámate, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo y jimba.

La fauna

Este municipio comprende varias especies pudiéndose observar boa o mazacuata, coral, iguana de ribera , tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, senso o tamborcillo, tejón, tlacuache y venado cabrito.

La población de las comunidades rurales es Agrícola y Ganadera, siendo el café, el plátano, el hule, el maíz, el achiote, la canela y el cacao los cultivos más comunes.

La población de estas comunidades vive en casas de madera rustica de cedro, de bambú o adobe algunos encalados y techos de paja, de cartón o láminas de zinc. Una alta proporción de la población en el área es bilingüe (español y zoque).

AGRICULTURA
Un cultivo importante de la zona es el hule, siendo éste muy interesante, ya que se puede conocer la edad de un árbol de hule de acuerdo con el grosor del tronco. El tronco del árbol de hule aumenta siete centímetros cada año, y éste puede ser explotado cuando tiene seis años de edad o 45 centímetros de espesor, el proceso no es tan dificil solo hay que medir primero el grosor del árbol, realizar el corte y recoger el hule que sale en forma líquida.
México solamente cultiva 1.500 hectáreas de hule en todo su territorio, produciendo de 7.000 a 8.000 toneladas al año, y lo controversial es que importa de 70.000 a 80.000 toneladas de hule al año, y de esa manera, ellos producen el 10% de lo que consumen, generando pérdida de divisas. Quizá con el tiempo se mejore y aumente la producción, ya que tienen capacidad ya que en la región, esta costumbre se esta extinguiendo porque carecen de equipos y asesoría para la transformación y venden los arboles completos a los comerciantes de estados cercanos.

Un cultivo más de la zona es el achiote, que es una especia que se usa como colorante en las comidas, y también la canela que se produce en su corteza y se pone a secar para obtener los trozos de canela.

El maíz, como grano básico de la alimentación, varía en cuanto a volúmenes de producción de acuerdo con la región fisiográfica y la topografía de los terrenos, ya que en algunas zonas pueden obtenerse dos cosechas anuales.
Otros cultivos importantes, que son complementarios para la alimentación, o que se venden o intercambian, son: frijol, chile (ají), caña de azúcar y café. Estos cultivos se dan de acuerdo con la zona, el clima, el tipo de suelo y la altura sobre el nivel del mar.

El plátano también es una fuente importante de ingresos para la ciudad ya que en ellas trabajan mucha gente del pueblo y de los municipios circunvecinos, el plátano es exportado a otras partes del mundo y algunas partes de la república, el principal problema que enfrentan las empresas plataneras, es que con las lluvias los ríos suben su nivel y se desbordan afectando así, miles de plantas de plátano lo que hace que una buena parte de las cosechas se pierdan.

COMERCIALIZACION:
La comercialización de algunos productos agropecuarios representa la principal fuente de ingresos monetarios para los zoques, ante la ausencia casi absoluta de otras opciones económicas (como el trabajo asalariado eventual).
El café, el cacao y, en menor medida, el ganado bovino son los productos sujetos a la venta en los mercados regionales y estatales, a través de canales de comercialización atrasados y poco eficientes, que son manejados por intermediarios ladinos en condiciones de desventaja para los indígenas.
En cuanto a la comercialización de productos forestales, generalmente consiste en la venta de la madera en rollo, puesto que no existe infraestructura para darle valor agregado. Los principales compradores de los productos mencionados provienen del estado de Tabasco, sobre todo de los municipios limítrofes

Fuente: Inegi 2005, Internet e Investigación  

Copyright © por .:: Pichucalco Chiapas, México ::. Derechos Reservados

No hay comentarios. :

Mas noticias de Pichucalco